Inicio > Noticias >El Govern adjudica a INSA e IBM uno de los lotes de los contratos TIC.

27/07/2012. El Govern adjudica a INSA e IBM uno de los lotes de los contratos TIC.

La Generalitat de Cataluña adjudica a IBM e INSA uno de los lotes de los contratos TIC. El lote corresponde al mantenimiento de aplicaciones de las áreas de sanidad y bienestar social durante los próximos 6 años.

El primer contrato adjudicado, que incluye el aprovisionamiento y mantenimiento de aplicaciones de la Generalitat, se divide en once lotes, tiene una duración de seis años y un presupuesto máximo de licitación de 427,06 millones de euros, lo que supone un 26% de ahorro respecto a los costes por el mismo concepto del año 2010.

Tres de los once lotes de este contrato, referidos a Seguridad y Justicia, gestión documental y gestión de recursos humanos, han sido adjudicados a T-Systems por un valor de 80,39 millones de euros.

El resto de lotes de este primer contrato, dedicados a las aplicaciones en ámbitos como la gestión de contratación, formación e investigación, gestión de expedientes y trámites, sociosanitario o subvenciones y ayudas se han adjudicado a empresas como Indra, Altran o las uniones temporales de empresas (UTE) HP-Vass Consultoria, Accenture-Indra, TicxCat, Itteria e IBM-Insa.

En referencia al segundo contrato, correspondiente a la provisión del puesto de trabajo y apoyo al usuario, se divide en cuatro lotes, tiene una vigencia de ocho años y un presupuesto máximo de licitación de 564,21 millones de euros, una cifra un 35% inferior al coste actual, según la conselleria de Empresa i Ocupació.

En este caso, el servicio de atención al usuario se ha adjudicado a la unión temporal de empresas Iecisa-Indra-Zemsania-Emte por un valor de 166,85 millones de euros, mientras que los servicios de provisión y operación de plataformas tecnológicas -divididos en tres lotes- se ha asignado a Telefónica (190,51 millones de euros), Fujitsu-Canon (106,85 millones de euros) y T-Systems (100 millones de euros).

El conseller de Empresa, Francesc Xavier Mena, ha subrayado que los nuevos contratos de telecomunicaciones permitirán un ahorro de "como mínimo del 26%" respecto al coste actual y que el nuevo modelo "permitirá la modernización de la administración y de las relaciones con los ciudadanos".

Las empresas adjudicatarias tienen ahora un plazo de diez días para presentar la documentación definitiva para formalizar oficialmente la adjudicación.

Por lo que se refiere al contrato de conectividad y telecomunicaciones -aun por adjudicar-, el Departamento de Empresa y Empleo ha asegurado que ha recibido 18 ofertas, de las cuales once corresponden a uniones temporales de empresas, y que se anunciará la adjudicación el próximo 8 de agosto.

El último contrato, referente a servicios de infraestructuras de CPD y que incluye la instalación de fibra óptica en todo el territorio catalán, se adjudicará en septiembre, según ha adelantado el secretario general de Empresa y Empleo, Enric Colet.

Colet ha destacado que cuando se anunciaron los contratos "no había ninguna empresa catalana" con una dimensión suficiente para competir y que, sin embargo, muchas de ellas "han hecho un esfuerzo y finalmente han ganado alguno de los lotes", como es el caso de TICxCAT.

Fuente: Expansion.com

© 2016 VIEWNEXT, reservados todos los derechos | Aviso legal | Política Medioambiente| Memoria Sostenibilidad | Contacto